Por CuraDeuda

Conocer las dos caras de las tarjetas de crédito es muy importante para tomar las decisiones financieras correctas y pensarlo dos veces antes de contratar un producto como éste. 

Las TDC son un producto financiero que ponen a disposición las instituciones bancarias para que podamos realizar compras sin la necesidad de contar con el efectivo necesario al momento. 

Por lo tanto el banco se hace cargo del monto que requerimos y posteriormente nosotros tendremos la obligación de reembolsar ese dinero en un plazo determinado previamente acordado con la institución bancaria. 

Este sistema de pago, también conocido como crédito revolvente, se ha convertido en una de las formas más populares de pago en México. 

Por ejemplo, la Ciudad de México “presenta los menores porcentajes de uso de efectivo en comparación con otras regiones. Para el pago de renta o vivienda, 82% de las personas que habitan en la Ciudad de México usan efectivo, es decir, 18% ya emplean otra forma de pago”, reportó la Tercera Encuesta de Inclusión Financiera 2018.

Según datos del INEGI, “la tarjeta de crédito, departamental o de tiendas de autoservicio, es el producto de crédito formal que más personas tienen contratado. 15.1 millones de adultos en México tienen una”.

Asimismo el plástico tiene ciertos beneficios para el usuario como:

  • Hacer un historial crediticio: El historial crediticio o buró de crédito registra tu comportamiento ante las instituciones bancarias. Es decir, qué tan preciso o no has sido en el cumplimento de tus deudas. Crear un historial te ayuda a generar una reputación y te abre las puertas a nuevas oportunidades como créditos hipotecarios y automotrices.
  • Meses sin intereses: Este método de pago exclusivo de las tarjetas departamentales y tarjetas de crédito, permite a las personas adquirir productos a mensualidades fijas. De esta manera puede calendarizar sus pagos, adquirir el bien, y pagarlo a tres, seis, nueve o doce meses, dependiendo la institución. 

 

  • Evitar el manejo de efectivo: Llevar grandes cantidades de dinero en efectivo por la ciudad definitivamente no es una buena idea. Mucho menos si vamos a hacer una compra grande. En el camino podemos ser víctimas de la delincuencia y perder nuestro dinero o simplemente podemos extraviarlo por distraídos. El plástico nos permite un rango de maniobra más cómodo y en caso de extravío basta con una llamada para cancelar y solicitar uno nuevo sin poner en riesgo el dinero.

 

  • Mejor control sobre los gastos: Revisar el estado de cuenta es clave para percatarse en qué estás gastando y qué compras 

puedes dejar de hacer en los próximos meses. 

 

  • Mayor seguridad: para compras en línea, por ejemplo, las transacciones requieren de una tarjeta de crédito. Igualmente te ahorras el tiempo y dinero en desplazarte al punto de venta.

 

  • Recompensas: Las instituciones bancarias ofrecen programas de recompensas y beneficios exclusivos para sus tarjetahabientes. Estos beneficios pueden variar y dependen puntualmente de cada institución. 

 

No obstante, aunque las tarjetas tienen múltiples beneficios, también tiene un lado oscuro en el que, sin duda, nadie quiere estar. 

 

Sí, hablamos del sobreendeudamiento. Una situación crítica en la que por diferentes motivos (uso desmedido del crédito, crisis financiera, emergencias, etc.) quedamos contra la pared, con los intereses por los cielos y nuestras finanzas disminuidas, y en casos más graves, consumidas. 

 

Entonces es cuando las tarjetas de crédito se convierten en un arma de doble filo:  

 

  • La deuda empieza a crecer: Comenzamos pagando el total de  nuestras obligaciones cuando nos da por pensar que pagar el mínimo es una buena estrategia, aunque no nos de para cubrir la totalidad de la deuda optar por ello es una ¡Pésima decisión! 

 

  • La deuda se hace impagable: Se nos juntan otras deudas, dejamos de pagar los mínimos o simplemente dejamos de pagar, es este el momento cuando los intereses crecen y la deuda se hace impagable. 

 

  • Cobranza: El atraso es tal que las llamadas de cobranza comienzan a ser cada vez más recurrentes para que paguemos nuestros saldos pendientes. 

 

Pueden ser tan insistentes, que incluso llamen a tus familiares o amigos y muchas veces hacen uso de amenazas y demás recursos fuera de la ley para amedrentar al usuario.

 

  • Historial negativo en buró de crédito: Tras el retraso en el pago de las deudas, se genera  un historial negativo en el buró de crédito o historial crediticio con lo que se asegura un veto de productos y servicios financieros hasta que se ponga al corriente con las obligaciones pendientes. 

 

Ahora ya lo sabemos, las tarjetas de crédito pueden ser muy útiles si las usamos adecuadamente pero pueden ser un verdadero dolor de cabeza si perdemos el control sobre ellas. 

 

Afortunadamente existen instituciones como las Reparadoras de Crédito, las cuales ayudan a las personas en situación crítica de sobreendeudamiento para que liquiden sus deudas grandes sin perjudicar sus economía diaria. 

 

Trabajan con un programa de liquidación de ahorro con el cual las personas podrán salir del endeudamiento pagando mucho menos de lo que deben, en poco tiempo y bajo un plan de ahorro personalizado con base en su capacidad de pago. Así es como cuidan las finanzas de las personas. 

 

Si quieres conocer más sobre este tipo de instituciones te invitamos a visitar el siguiente enlace.

 

Si te gustó este artículo déjanos tu comentario más abajo y sigue pendiente de nuestro contenido. 

 

¿Al terminar el mes no sabes en qué se te fue tu dinero?

La realidad es que nadie nos enseña formalmente cómo manejar el dinero. Generalmente, terminamos aprendiendo de personas cercanas (que no tienen los resultados financieros que queremos) o  tomando decisiones a prueba y error (y generando un caos en nuestras finanzas personales).

DIAGNÓSTICO PERSONAL GRATIS

Con nuestro Diagnóstico de Finanzas Personales en sólo 10 minutos lograrás conocer:

  • Cuál es tu situación actual en el área del dinero
  • Cuáles son tus principales errores y limitantes financieras
  • Cuáles son las mejores soluciones para ti

Déjanos tus datos y en breve uno de nuestros Consultores en Finanzas Personales se pondrá en contacto contigo.